martes, 2 de julio de 2013

Dreamcast, La Adelantada

¿Alguien recuerda esta maravilla de la sexta generación de consolas?
Sega pensó que el adelantarse a una generación seria lo mejor para esta consola y, evidentemente, se equivoco. La llamo Dreamcast, aun que muchos la conocemos como La Adelantada.



En el E3 de 1997, Sega anunció que el fin de Saturn estaba cerca y nos iban a sorprender con algo novedoso e innovador. Y así fue, por que en septiembre del año siguiente salió a la venta Dreamcast. Una consola pensada para desbancar el monopolio que había adquirido Sony con su Playstation, pero que al final… no pudo ser.  Todos sabemos por que Playstation barrió en el mercado, fue el primer sistema que añadiéndole un “componente” podíamos jugar con backups de juegos originales (juegos piratillas, para que nos entendamos).
Muy mala suerte tuve Sega con Dreamcast ya que, como he dicho antes, era La Adelantada, Y ese alias no fue por casualidad. En España, el juego on-line en consola, lo empezamos a concebir en el 2005 gracias a Xbox 360, pero esto ya era posible en Dreamcast. Sega fue la pionera, en lo que a consolas se refiere, de dar soporte al multijugador on-line. Primero fue con Sega Saturn (aun que con ésta poco se podía jugar y mucho menos en España), pero con Dreamcast quisieron masificar los “ciber-jugadores” mejorando la experiencia on-line, aun que en España no pudiésemos jugar (incluso ahora es difícil jugar on-line con las conexiones tercermundistas que tenemos, pero no nos desviemos). Que un japonés estuviese jugando al  NBA 2k1 con su amigo de EEUU era impensable para una consola y Sega lo logro.
Pero no solo por eso era La Adelantada, tenia un nivel grafico que se salía de la media establecida. Sonic Adventure 2 o Shenmue son grandes ejemplos.




Shenmue (Dreamcast, 1999)



Sonic Adventure 2 (Dreamcast, 2001)



Gracias al tipo de disco que utilizaba, GD-Rom, podian hacer estas maravillas ya que este formato admitía hasta 1’2 Gb, superando con creces los 700 Mg que utilizaba Playstation. Y si hablamos de lo sencillo que era desarrollar para esta consola… incluso la gente, sin animo de lucro, desarrollaba emuladores de consolas anteriores, lectores DivX, sistemas operativos, etc. Era una consola con muchísimas posibilidades pero el futuro lanzamiento de Playstation 2 eclipso a muchos. La gente, en vez de dar una oportunidad a esta maravilla, prefirió esperar a la salida de la nueva apuesta de Sony. Hay que decir que Dreamcast tuvo una fuerte salida, vendió mucho las primeras semanas, sobre todo en Estados Unidos y, a la salida de Playstation 2, la reducción del precio a la mitad la siguió manteniendo en el mercado un año mas.

En 2004, Sega tenía pérdidas económicas y reestructuras internas en muchos proyectos, esto la obligó a finalizar la producción de Dreamcast oficialmente. Sega se despidió de las consolas de sobremesa con la mejor de su generación.


Cuantas veces habremos soñado con una nueva consola de Sega, una que desbanque todo el mercado de hoy día liderado por las dos grandes, Sony y Microsoft, que solo quieren ganar dinero sin pensar en el usuario… Cuantas veces...




By: ZeroRetroGamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario