¿Alguien recuerda esta maravilla de la sexta generación de
consolas?
Sega pensó que el adelantarse a una generación seria lo
mejor para esta consola y, evidentemente, se equivoco. La llamo Dreamcast, aun
que muchos la conocemos como La Adelantada.
En el E3 de 1997, Sega anunció que el fin de Saturn estaba
cerca y nos iban a sorprender con algo novedoso e innovador. Y así fue, por que
en septiembre del año siguiente salió a la venta Dreamcast. Una consola pensada
para desbancar el monopolio que había adquirido Sony con su Playstation, pero
que al final… no pudo ser. Todos sabemos
por que Playstation barrió en el mercado, fue el primer sistema que añadiéndole
un “componente” podíamos jugar con backups de juegos originales (juegos
piratillas, para que nos entendamos).
Muy mala suerte tuve Sega con Dreamcast ya que, como he
dicho antes, era La Adelantada , Y ese alias no fue por casualidad. En
España, el juego on-line en consola, lo empezamos a concebir en el 2005 gracias
a Xbox 360, pero esto ya era posible en Dreamcast. Sega fue la pionera, en lo
que a consolas se refiere, de dar soporte al multijugador on-line. Primero fue
con Sega Saturn (aun que con ésta poco se podía jugar y mucho menos en España),
pero con Dreamcast quisieron masificar los “ciber-jugadores” mejorando la
experiencia on-line, aun que en España no pudiésemos jugar (incluso ahora es difícil
jugar on-line con las conexiones tercermundistas que tenemos, pero no nos
desviemos). Que un japonés estuviese jugando al NBA 2k1 con su amigo de EEUU era impensable
para una consola y Sega lo logro.
Pero no solo por eso era La
Adelantada , tenia un nivel grafico que se salía de la
media establecida. Sonic Adventure 2 o Shenmue son grandes ejemplos.
Shenmue (Dreamcast, 1999) |
Sonic Adventure 2 (Dreamcast, 2001) |
Gracias al tipo de disco que utilizaba, GD-Rom, podian hacer
estas maravillas ya que este formato admitía hasta 1’2 Gb, superando con creces
los 700 Mg que utilizaba Playstation. Y si hablamos de lo sencillo que era
desarrollar para esta consola… incluso la gente, sin animo de lucro, desarrollaba
emuladores de consolas anteriores, lectores DivX, sistemas operativos, etc. Era una
consola con muchísimas posibilidades pero el futuro lanzamiento de Playstation 2
eclipso a muchos. La gente, en vez de dar una oportunidad a esta maravilla, prefirió
esperar a la salida de la nueva apuesta de Sony. Hay que decir que Dreamcast
tuvo una fuerte salida, vendió mucho las primeras semanas, sobre todo en Estados
Unidos y, a la salida de Playstation 2, la reducción del precio a la mitad la siguió
manteniendo en el mercado un año mas.
En 2004, Sega tenía pérdidas económicas y reestructuras
internas en muchos proyectos, esto la obligó a finalizar la producción de
Dreamcast oficialmente. Sega se despidió de las consolas de sobremesa con la
mejor de su generación.
Cuantas veces habremos soñado con una nueva consola de Sega,
una que desbanque todo el mercado de hoy día liderado por las dos grandes, Sony
y Microsoft, que solo quieren ganar dinero sin pensar en el usuario… Cuantas
veces...
By: ZeroRetroGamer
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