martes, 16 de julio de 2013

Resident Evil 1.5: Muerto antes de nacer.


Seguro que muchos recordarán con nostalgia los dos primeros títulos de Resident Evil. Lejos de los últimos coletazos que está dando esta saga en la actualidad, por la intención de abandonar sus raíces de “survival horror” para convertirse en un mero juego de acción, muchos fans recuerdan estas dos primeras entregas como sus favoritas.

Pero, ¿Sabías que se desarrolló un Resident Evil entre ambas y que nunca llegó a ver la luz? En cierto modo Resident Evil 2 fue solamente un sustituto. El tiempo lo bautizó como Resident Evil 1.5 y aquí vamos a narrar su historia.

La primera entrega de Resident Evil salió a la venta en marzo de 1.996 sin grandes pretensiones, sin embargo logró romper las barreras del mercado japonés para convertirse en un éxito mundial y redefinir el significado de “survival horror”. La gran acogida por crítica y público hizo que justamente un mes después de su lanzamiento comenzase el desarrollo de una segunda entrega.

Shinji Mikami le deja su cargo de director a Hideki Kamiya  para convertirse en productor. En un primer momento ambos sopesaron la idea de que la historia siguiese rondando alrededor de la Mansión Spencer de la primera entrega en la que ahora los protagonistas visitarían sus ruinas, pero rápidamente se dieron cuenta de que esto no daría para mucho y llegan a la conclusión de que la continuación debería ser mucho más grande que la entrega original, por lo que dan rienda suelta a su imaginación y crean la ciudad de Raccon City.

La historia se desarrollaría por completo en la ciudad. Dos meses después de los acontecimientos del original unos extraños ataques de “gente caníbal” y extrañas criaturas comienzan a asolar las calles infectando a sus víctimas para convertirlas en muertos vivientes. Poco tiempo tarda la infección en extenderse por toda la ciudad. Muchos policías intentan contenerla pero lo pagan con sus vidas.


Los protagonistas de esta entrega volverían a ser dos, pero los caminos de ambos no se cruzarían en ningún momento de la historia.

Leon S. Kennedy es un joven policía que se encuentra en el helipuerto de la comisaría esperando ser rescatado, pero como nadie llega decide volver a entrar en la comisaría para ayudar a los supervivientes que queden y lograr encontrar una manera de escapar de la ciudad.

Elza Walker es una universitaria aficionada a las motos. Intenta escapar de las hordas de zombies que han tomado la universidad donde se encuentra huyendo en su motocicleta pero finalmente acaba estrellándola e intenta refugiarse en la comisaría de policía.

Una vez en la comisaría, el protagonista elegido, se encontrará con otros supervivientes. John, un civil que busca una forma de escapar, Roy, un oficial novato, Marvin, el superior de Leon o Brian Irons, el jefe de la policía. Mención especial a dos personajes importantes, Ada Wong, una científica de los laboratorios de Umbrella y Sherry Birkin una niña perdida a la que persigue un ser monstruoso. Juntos intentarán escapar de la comisaría por las alcantarillas para llegar a una fábrica y terminar finalmente en los laboratorios de Umbrella donde descubrirán toda la verdad de quien está detrás de estos sucesos.


Como se puede comprobar la historia presenta similitudes con la que todos conocimos en Resident Evil 2, pero sin embargo existen grandes diferencias. El G-Virus no existe, la gente está infectándose con  el T-Virus original, y este no lo están propagando las ratas, sino ex científicos de Umbrella que huyeron infectados del incidente de la mansión y posteriormente se convirtieron en zombies.

William Birkin, el padre de Sherry, no está investigando el G-Virus sino que se encontraba desarrollando una modificación del T-Virus cuando sufre un ataque y se lo inyecta para mutar en un ser horrible que solo vaga buscando a su hija. Cuando te cruzas con él siempre va gritando el nombre de la niña, ¡SHERRY! de la misma forma que posteriormente Némesis gritaría ¡S.T.A.R.S!


Nuestra querida Claire Redfield aquí ni siquiera existe, en su lugar tenemos a Elza Walker, y Ada Wong no es la espía que conocemos sino una científica. Leon no es el policía novato que llega a una ciudad desconocida sino que ya se encontraba trabajando allí.

Las mecánicas también eran distintas a las que finalmente se implementaron en Resident Evil 2, como la capacidad de cambiarte el atuendo a mitad de la aventura para mejorar atributos como armadura o capacidad de almacenaje. Se podían usar armas arrojadizas como granadas. Se eliminaron las icónicas hierbas medicinales para dar paso frascos de medicinas. La fábrica donde se desarrolla parte de la aventura tenía mucho más protagonismo al ser más extensa y existían diferentes enemigos que finalmente fueron desechados, como las arañas humanoides. También existía la posibilidad de que el protagonista se infectase con el virus, disponiendo de un tiempo límite para buscar un antídoto.

Esta entrega no incluiría videos realizados por CGI, solo escenas intermedias creadas por el motor del juego, lo que suponía un ahorro de memoria y la posibilidad de hacerlo más grande, según Shinji Mikami era un 50% más extenso de lo que finalmente fue la segunda entrega.

Lo cierto es que llegaron a un momento en el que la creación del juego estaba muy avanzada y algo parecía no terminar de funcionar. A Shinji Mikami e Hideki Kamiya parecía no terminar de convencerles el estilo un tanto futurista de Raccon City, parecía no encajar con una ciudad en las montañas. Tampoco se sentían satisfechos con el modelado de personajes, al que habían reducido el número de polígonos para poder hacer aparecer muchos más enemigos en pantalla. Pero lo peor de todo y lo que parecía que no funcionaba era el personaje de Elza Walker y el desarrollo de los acontecimientos de la historia. Por este motivo, ni cortos ni perezosos, decidieron no retocar el diseño que ya tenían entre manos, sino que lo eliminaron completamente y comenzaron a programar desde cero, con un guion completamente nuevo creado por  Noboru Sugimura.

Los fans de la primera entrega veían como pasaba el tiempo pero no les llegaba su aclamada continuación, por lo que los creadores sabiendo que todavía les quedaba un largo proceso de desarrollo por delante decidieron lanzar la versión “Director´s Cut” del original para hacer más amena la espera. Una entrega que era el mismo que se lanzó en un primer momento pero con algunos añadidos como diferentes perspectivas en las cámaras o una dificultad más baja. Aunque sin duda el mayor añadido para todos era la demo de Resident Evil 2, un pequeño aperitivo de lo que se estaba fraguando.

Resident Evil 2 se lanzó finalmente al mercado en enero de 1.998. Para la gran mayoría de los fans superó con creces a su antecesor e incluso para muchos, entre los que me incluyo, se convirtió en el mejor juego de la saga. Pero a veces me pregunto que habría pasado si se hubiera lanzado Resident Evil 1.5 en vez de esta entrega. ¿Como sería la historia? ¿Que rumbo habría tomado la saga? ¿Quien es Elza Walker? ¿Que destino le deparaba?




Hay veces en que los éxitos tienen detrás un pasado sórdido y oscuro, como este caso en el que para que un juego pudiese ver la luz tuvo que relegar a otro a la oscuridad eterna del olvido. 










Nakaero,

No hay comentarios:

Publicar un comentario