jueves, 11 de julio de 2013

¿No conoces Pokemon? Imposible!

Si ahora mismo salgo a la calle, paro a cualquier persona que vea y le pregunto:

-¿Quién es Pikachu?

Esa persona, ¿Sabría responderme?
Por supuesto que si, diría:

-¿Eso no son los “pokemos” esos?

En efecto, hoy hablaremos de POKEMON!











Pokemon es una saga que se inicio en 1996 con Pokemon Verde y Pokemon Rojo. Estas dos ediciones se publicaron en Japón (llamadas Pocket Monster) y nunca salieron de allí. Tanto revuelo se formo con estos juegos tan simples y a la vez tan complejos que salio una nueva versión, a modo de edición especial, con pequeñas mejoras a nivel grafico ya que sus predecesoras no rendían al máximo en Game Boy. A esta edición se le llamo Azul.











Cuando el fenómeno Pokemon empezó a extenderse por el mundo, la edición verde se quedó atrás, la edición Azul viajó a todo el mundo y la edición Roja sufrió un cambio para igualarla al Azul y venderlas así por todo el mundo las dos juntas.

Todo esto no hubiese sido posible si a Satoshi tajiri, diseñador del juego, no se le hubiese ocurrido traspasar su pasatiempo favorito, recolectar insectos, a un videojuego para que los niños se divirtiesen sin salir de casa. Creo junto a su amigo Ken Sugimori Game Freak, una revista fanzine, que mas tarde dio nombre a su empresa de desarrollo.

¿Quién de vosotros no conoce esta franquicia? A día de hoy siguen saliendo nuevos títulos para la portátil de Nintendo que este en rigor esa generación, por que hay que decir, que Pokemon va por su 3º generación de portátiles. En todas sus ediciones hay pequeños cambios pero todas tienen la misma esencia básica de este RPG, capturar Pokemon y derrotar a los líderes de los gimnasios.

Pero hoy solo os voy a hablar de la que para mí fue la mejor generación: Rojo, Azul y Amarillo.








Rojo y Azul fueron las primeras ediciones que llegaron a Europa en 1999, poco antes de la retransmisión de la serie en televisión. El publico, extrañado con este juego que estaba revolucionando al mundo, fue un poco reticente al principio y los padres no querían que sus hijos estuviesen “enganchados” a una “maquinita” todo el día. Pero todo eso cambio en cuestión de meses. Cuando llego la navidad las ventas se dispararon, tanto de los juegos, como de las Game Boy. Todo niño quería tener su juego de Pokemon para poder disfrutarlo junto a sus amigos y “fardar” de los Pokemon que tenia y a los niveles que los tenían. Y no solo los niños fueron atraídos por estos juegos, los adolescentes y algún que otro adulto también quería disfrutar de esta “fiebre” que se estaba extendiendo llamada Pokemon.








Nintendo encontró su gallina de los huevos de oro. En cada edición nueva de Pokemon, sale su correspondiente edición de consola exclusiva. Y es que Nintendo lo sabe, Pokemon es y será su vende-consolas. Pero esto solo funciona en sus portátiles, ya que ha sacado versiones para las consolas de sobremesa que no han tenido mucho éxito. Nintendo es de portátiles y todas las portátiles de Nintendo tienen sus 6 ediciones de Pokemon mínimo.

Si algo sabe Nintendo es que, aun que coja el mismo juego, cambie cualquier tontería y le ponga otro nombre, van a vender si o si. Por ejemplo: Rojo y Azul tienen su “versión especial”, que es la edición amarilla. El único cambio que tiene ésta a sus anteriores es que solo puedes elegir a Pikachu como Pokemon de inicio y que siempre te estará siguiendo en vez de estar dentro de su pokeball como todos los demás Pokemon.
Otro ejemplo seria el de la “edición especial” de las ediciones Plata y Oro, la llamada edición Cristal tiene un cambio y es que los Pokemon tienen un ligero movimiento de 3 segundos cuando aparecen.
Todos estos son pequeños cambios que hacen de sus dos ediciones importantes para seguir vendiendo otro año mas y alargar la “fiebre Pokemon” hasta la saciedad. Y por que en España, esta “fiebre”, se calmo hace unos años… pero en Japón es increible. Hay un merchandising mu extenso, desde los tipicos peluches y figuritas hasta calzoncillos, mochilas, carteras, relojes… hasta coches y aviones “tuneados” de Pokemon. Es increíble lo que se puede encontrar uno buscando un poco por Internet sobre esta “fiebre” que reside principalmente en Japón.

En mi opinión, la primera generación de esta saga fue maravillosa, descubrimos una variante del RPG que nunca podíamos llegar a imaginar. Algo tan simple y a la vez tan divertido y adictivo, algo que podías llevar en tu bolsillo y jugar en el momento que quisieras, algo que hermanaba a tanta gente de diferentes edades, sexos, creencias… Algo que podía conseguir que el “matón” y el “empollón” de la clase entablaran una amistad con el fin de jugar y transferirse Pokemon entre ellos. Algo que consiguió eso tiene toda mi admiración.
Ahora es el momento en el que os recomiendo jugar a estos juegos, pero no lo voy a hacer.
¿La causa? Estoy segurísimo de que si cabía la posibilidad de que os gustasen estos juegos... ya los habréis jugado y rejugado hasta la saciedad. Como yo!!! 





P.D: Este artículo quería dedicárselo a todos los fans de esta saga, pero en especial a una persona. Espero que acepte este artículo con el mismo cariño con el que yo lo he escrito. De fan a fan de Pokemon, el Pokemon amarillo es el mejooooooooor!!!!!








By: ZeroRetroGamer

2 comentarios:

  1. Pokemon amarillo es el mejor, por supuesto!!
    Qué viciadas más grande, y vaya pasá de pilas que me chupaba la game boy!

    ResponderEliminar
  2. Hola,alguien sabe donde puedo bajarme el pokemon red pero el original que salió 1ero junto con el green en japonés?

    ResponderEliminar