Tras el artículo de Crash Bandicoot no he podido evitar hablar
del gran Spyro the Dragon. A pesar de que a primera vista parece que tienen
poco o nada en común yo creo si rascamos un poco la superficie podemos
comprobar que existen grandes similitudes que iré desgranando a más adelante.
Pero antes de empezar, y
por si nos lee algún despistado, hagamos un rápido repaso. El juego
transcurre en el que era un pacífico Reino de los Dragones hasta que el malvado
Gnasty Gnorc lanza un hechizo que convierte a todos los dragones en estatuas de
cristal y a las gemas en malvados monstruos. Pero Spyro al tratarse de un
dragón pequeño no cae bajo el hechizo y se propone traer de nuevo la paz a su
reino salvando a todos los dragones, recuperando cada gema y derrotando finalmente
a Gnasty, ¡Ahí es nada!
Para ello nuestro protagonista tendrá que viajar a través de
cada portal en que se divide el reino y hacer uso de todas sus habilidades.
Bueno, si fuese un dragón adulto podría surcar los cielos lanzando grandes llamas
y acabar en un santiamén pero debido a su temprana edad todavía no posee estas
facultades así que en vez de ello hemos de conformarnos con planear y lanzar un
leve fogonazo para chamuscar enemigos (y ovejas, pobres ovejas). Menos mal que
el ataque de embestida nos hace equilibrar un poco la balanza.
Y ahora pasemos a los parecidos entre Spyro y Crash. Si, salta
a la vista que ambos juegos son plataformas en 3D en tercera persona y
personajes ficticios Pero veamos cómo se
desarrollaron y la suerte que corrieron.
Spyro the Dragon fue lanzado en exclusiva para PlayStation
en 1998 por Insomniac Games (creadores actualmente de sagas como Ratchet and
Clank y Resistance). Su sede y la de Naughty Dog en la época se encontraban en
el mismo edificio de Universal Interactive Studios, por lo que tuvieron una colaboración
muy estrecha. Un ejemplo es que Mark Cerny, diseñador de Spyro the Dragon, fue
el Productor Ejecutivo de ambos juegos.
Los dos juegos se convirtieron en un éxito de crítica y
público por lo que las continuaciones no se hicieron esperar. Las dos compañías
desarrollaron una trilogía de cada una de sus sagas que fueron publicadas
también en PlayStation para a continuación abandonarlas y embarcarse en otras nuevas de
cara a la siguiente generación de videoconsolas, juegos de plataformas también
pero que esta vez contarían con un dúo protagonista, Jak And Daxter y Ratchet
and Clank.
Curioso también que por esta época algunos trabajadores de estas dos
compañías abandonasen el barco para crear las suyas propias (Ready at Dawn y
High Impact Games) y el primer trabajo de ambas sean “spin off´s” para PSP de
las sagas en las que habían trabajado (Daxter y Ratchet and Clank: El Tamaño
Importa).
Pero retrocedamos de nuevo, Crash y Spyro se habían convertido en una saga
exitosa para PlayStation y al ser abandonadas por sus creadores Universal
Interactive Studios se queda con los derechos de ambas y contrata a otras
compañías para aprovechar el filón y que sigan lloviendo títulos.
Lamentablemente ninguno es comparable en término alguno a lo que nos tenían
acostumbrado y el interés por estos personajes empieza a caer en picado.
A día de hoy todavía siguen intentando en vano poner al día
a estos dos personajes con juegos mediocres, malos y peores sin mencionar reinvenciones
cuestionables que desde mi punto de vista no hacen más que mancillar lo que una
vez fueron y no volverán a ser.
Culpamos a las empresas por coger un juego exitoso y exprimirlo con nuevas entregas hasta la extenuación por la seguridad de crear beneficios con
un nombre conocido antes que con un juego de calidad. O, caso contrario, la
inseguridad de no obtener beneficios con un juego de incuestionable calidad
bajo un nombre que a nadie le dice nada. No quieren correr riesgos.
Pero creo que gran parte de la culpa es de nosotros como
consumidores ya que es lo que pedimos y finalmente compramos. No queremos cosas
nuevas, queremos lo mismo una y otra vez. Por poner un ejemplo, año tras año en
nuestro país se hacen colas en las tiendas de videojuegos solo dos días señalados, cuando
salen a la venta las entregas de rigor de FIFA y Call of Duty.
Volviendo la vista al pasado, cuando Crash y Spyro salieron a
la venta fueron una idea original, una invención de dos estudios con talento
que sin saber qué ocurriría se arriesgaron, dejaron volar su imaginación para
crear estos juegos únicos, y nosotros sin
conocerlos de nada les dimos una oportunidad.
Todavía no se me olvida el día en que les di aquella
oportunidad, por ello cuando me encuentro de vez en cuando con un título sin
prácticamente publicidad, que pasa desapercibido entre la avalancha de superventas, desarrollado
por un pequeño o desconocido estudio que ha volcado sus sueños e ilusiones en
él, yo les sigo dando una oportunidad.
Nakaero,
Estoy de acuerdo con tu analisis los spyros 1,2,3 son los mejores una pena lo que han hecho con el
ResponderEliminarCierto, pero siempre nos quedará el recuerdo de lo que fue y no de lo que lo han convertido. -Nakaero-
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