viernes, 14 de junio de 2013

Spyro the Dragon (PlayStation, 1998)

Tras el artículo de Crash Bandicoot no he podido evitar hablar del gran Spyro the Dragon. A pesar de que a primera vista parece que tienen poco o nada en común yo creo si rascamos un poco la superficie podemos comprobar que existen grandes similitudes que iré desgranando a más adelante.


Pero antes de empezar, y  por si nos lee algún despistado, hagamos un rápido repaso. El juego transcurre en el que era un pacífico Reino de los Dragones hasta que el malvado Gnasty Gnorc lanza un hechizo que convierte a todos los dragones en estatuas de cristal y a las gemas en malvados monstruos. Pero Spyro al tratarse de un dragón pequeño no cae bajo el hechizo y se propone traer de nuevo la paz a su reino salvando a todos los dragones, recuperando cada gema y derrotando finalmente a Gnasty, ¡Ahí es nada!


Para ello nuestro protagonista tendrá que viajar a través de cada portal en que se divide el reino y hacer uso de todas sus habilidades. Bueno, si fuese un dragón adulto podría surcar los cielos lanzando grandes llamas y acabar en un santiamén pero debido a su temprana edad todavía no posee estas facultades así que en vez de ello hemos de conformarnos con planear y lanzar un leve fogonazo para chamuscar enemigos (y ovejas, pobres ovejas). Menos mal que el ataque de embestida nos hace equilibrar un poco la balanza.


Y ahora pasemos a los parecidos entre Spyro y Crash. Si, salta a la vista que ambos juegos son plataformas en 3D en tercera persona y personajes ficticios  Pero veamos cómo se desarrollaron y la suerte que corrieron.

Spyro the Dragon fue lanzado en exclusiva para PlayStation en 1998 por Insomniac Games (creadores actualmente de sagas como Ratchet and Clank y Resistance). Su sede y la de Naughty Dog en la época se encontraban en el mismo edificio de Universal Interactive Studios, por lo que tuvieron una colaboración muy estrecha. Un ejemplo es que Mark Cerny, diseñador de Spyro the Dragon, fue el Productor Ejecutivo de ambos juegos.

Los dos juegos se convirtieron en un éxito de crítica y público por lo que las continuaciones no se hicieron esperar. Las dos compañías desarrollaron una trilogía de cada una de sus sagas que fueron publicadas también en PlayStation para a continuación abandonarlas y embarcarse en otras nuevas de cara a la siguiente generación de videoconsolas, juegos de plataformas también pero que esta vez contarían con un dúo protagonista, Jak And Daxter y Ratchet and Clank.


Curioso también que por esta época algunos trabajadores de estas dos compañías abandonasen el barco para crear las suyas propias (Ready at Dawn y High Impact Games) y el primer trabajo de ambas sean “spin off´s” para PSP de las sagas en las que habían trabajado (Daxter y Ratchet and Clank: El Tamaño Importa).

Pero retrocedamos de nuevo, Crash y  Spyro se habían convertido en una saga exitosa para PlayStation y al ser abandonadas por sus creadores Universal Interactive Studios se queda con los derechos de ambas y contrata a otras compañías para aprovechar el filón y que sigan lloviendo títulos. Lamentablemente ninguno es comparable en término alguno a lo que nos tenían acostumbrado y el interés por estos personajes empieza a caer en picado.

A día de hoy todavía siguen intentando en vano poner al día a estos dos personajes con juegos mediocres, malos y peores sin mencionar reinvenciones cuestionables que desde mi punto de vista no hacen más que mancillar lo que una vez fueron y no volverán a ser.

Culpamos a las empresas por coger un juego exitoso y exprimirlo con nuevas entregas hasta la extenuación por la seguridad de crear beneficios con un nombre conocido antes que con un juego de calidad. O, caso contrario, la inseguridad de no obtener beneficios con un juego de incuestionable calidad bajo un nombre que a nadie le dice nada. No quieren correr riesgos.

Pero creo que gran parte de la culpa es de nosotros como consumidores ya que es lo que pedimos y finalmente compramos. No queremos cosas nuevas, queremos lo mismo una y otra vez. Por poner un ejemplo, año tras año en nuestro país se hacen colas en las tiendas de videojuegos solo dos días señalados, cuando salen a la venta las entregas de rigor de FIFA y Call of Duty.  


Volviendo la vista al pasado, cuando Crash y Spyro salieron a la venta fueron una idea original, una invención de dos estudios con talento que sin saber qué ocurriría se arriesgaron, dejaron volar su imaginación para crear estos juegos  únicos, y nosotros sin conocerlos de nada les dimos una oportunidad.

Todavía no se me olvida el día en que les di aquella oportunidad, por ello cuando me encuentro de vez en cuando con un título sin prácticamente publicidad, que pasa desapercibido entre la avalancha de superventas, desarrollado por un pequeño o desconocido estudio que ha volcado sus sueños e ilusiones en él, yo les sigo dando una oportunidad. 

Nakaero,

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu analisis los spyros 1,2,3 son los mejores una pena lo que han hecho con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero siempre nos quedará el recuerdo de lo que fue y no de lo que lo han convertido. -Nakaero-

      Eliminar