domingo, 30 de junio de 2013

THE KONAMI CODE, incluso Dios lo conoce.


Los jugadores veteranos recordarán con nostalgia un tiempo en el que los videojuegos salían a la venta con una dificultad capaz de suponer un reto. Teníamos que hacer uso de nuestras habilidades y paciencia para poder conseguir avanzar, y si fracasábamos volverlo a intentar una y otra vez aprendiendo de nuestros errores.

Los juegos tenían programados ciertas trampas para poderte ayudar a avanzar al jugador, tales como vidas infinitas, invulnerabilidad, selección de nivel, etc. Y para acceder a ellas había que introducir intrincadas combinaciones de botones. Nosotros conocíamos esto como “trucos” y en esta época, en la que no teníamos acceso a una cantidad infinita de información como internet, solíamos buscar en las revistas especializadas la sección de “trucos” mes tras mes con la esperanza de encontrar alguno de ese juego en el que nos habíamos quedado atascados.


Si existe un “truco” por excelencia en la historia de videojuegos ese es sin duda el “Konami Code”. Este fue creado por Kazuhisha Hasimoto en 1985 cuando su Gradius para NES pasó al proceso de pruebas. Se dio cuenta de que el juego era extremadamente difícil y para hacerle a los testeadores la vida más sencilla programó este código que les proporcionaba todas las mejoras del juego sin necesidad de adquirirlas. Lo curioso es que al ser lanzado posteriormente al mercado doméstico el código no fue eliminado del juego.

El Konami Code se hizo tan famoso entre los jugadores que se introdujo en las siguientes secuelas de Gradius. Pero no fue la única saga de videojuegos en la que apareció ya que Konami introdujo exactamente la misma secuencia en las entregas de Contra. Debido a la desmedida dificultad de esta saga a los jugadores se les hizo imprescindible usar el Konami Code para poder completar el juego hasta tal punto que hoy en día muchos lo conocen mejor como el Contra Code.

Y eso solo fue el principio ya que Konami usó su código en casi cualquier lanzamiento de la compañía desde entonces e incluso lo sigue haciendo en la actualidad. Castlevania, Silent Hill, Metal Gear Solid son ejemplos de juegos que siguen aceptando el Konami Code con diferentes recompensas, pero el listado es inmenso.

El Konami Code se convirtió en algo más que un simple truco, se convirtió en el truco por excelencia y rompió las barreras de Konami para aparecer en un sinfín de videojuegos de otras compañías, unos pocos ejemplos son Tetris donde te cambiaba cualquier pieza por otra en forma de I, en Sonic 2 que te permitía elegir el nivel, en Crash Bandicoot 3 te desbloqueaba la demo de Spyro the Dragon o en Resident Evil 2 te proporcionaba munición ilimitada.

Su lista de apariciones es interminable ya que día a día sigue creciendo con cada nuevo lanzamiento como Assassins Creed 3, Borderlands 2 o Bioshock Infinite. Pero también comenzó a aparecer fuera del sector de los videojuegos, rompiendo barreras una vez más. Ya que existen infinidad de páginas de internet en el que puedes introducirlo y comprobar cómo reacciona en cada una de ellas, hasta Facebook y Google se sumaron a esta fiebre.

Sin duda el Konami Code ha pasado de dejar un simple “truco” más para convertirse en un símbolo reconocible por miles de personas en todo el mundo. Y tú, querido jugador, ahora no tienes escusas así que pruébalo cuando inicies tu juego favorito y quizás te sorprendas, solo recuerda: 
Nakaero,

2 comentarios:

  1. Siempre me entero muy tarde de estas cosas, a buenas horas lo cuentas!! Tú no sabes lo que me habría solucionado esto hace unos años... Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Nunca tuve una NES. Es más, hace un par de años me compré mi primera consola. Siempre he sido más de ordenadores y por eso mismo recuerdo los POKES y trucos en código máquina para Spectrum. Cada vez que pillaba un Microhobby o Micromania de la época, era casi lo primero que miraba

    ResponderEliminar