jueves, 27 de junio de 2013

Ghosts'n Goblins (Recreativa, 1985)

¿Alguna vez no os ha pasado que vais a un salón recreativo, probáis un juego que os encanta y después no podéis continuarlo en casa por que no sabéis como se llama?
Esto mismo me paso con este juego, solo que yo tenia 5 años y no tenia PC en mi casa.
Todavía recuerdo la primera vez que me puse delante de esta recreativa, estaba en el típico salón recreativo de mala muerte, Luna Park creo que se llamaba, y después de comerme unos churros con mi padre en el establecimiento de al lado, entre y la vi.
No podría deciros por que fue la primera (y única) maquina que jugué allí… Algo tenía a plena vista que llamaba mi atención.
En el momento que la probé tuvo algo que me encantó y todos los domingos por la mañana jugaba dos partidas solo a esa maquina. Lo malo es que solo pude jugar 4 o 5 domingos por que el salón recreativo cerró y hasta muchos años después no pude volver a jugar a este maravilloso juego…



Ghosts'n Goblins (Makaimura en japon) fue creado por Capcon en 1985 para maquinas recreativas. El juego trata de un caballero llamado Sir Arthur, que con la ayuda de armas arrojadizas debe derrotar a zombies, demonios y otras criaturas del averno para salvar a su querida princesa. Algo gracioso de este juego es que cuando un enemigo te daba un golpe, Sir Arthur perdía su armadura quedándose en calzoncillos, y ver a un caballero en calzoncillos lanzado hachas a monstruitos… risa asegurada. Y decir que tiene un modo de 2 jugadores, cada uno sigue su historia y se va alternando cada vez que alguien pierde una vida.





Con armadura y valiente.





En calzoncillos y miedica.
  



A medida que avanzas puedes ir cogiendo nuevas armas o nuevos trajes que te dan ventajas especiales que te ayudaran a acabar los niveles, ya que este juego tiene gran fama de ser bastante difícil. Esta considerado uno de los juegos mas complicados que existen en NES, y no es para menos. Digamos que tu “vida” son dos golpes del enemigo (con el primero te quedas en calzoncillos y con el segundo mueres), las pantallas tienen que ser acabadas en menos de 3:00 minutos aproximadamente, solo hay un “checkpoint” en la mitad de cada pantalla y, por supuesto, cada nivel tiene su jefe al final que debe ser derrotado para avanzar. No obstante con todo eso, para completar el juego al 100% debes de pasártelo dos veces. Cuando terminas los 7 niveles casi imposibles de pasar con solo 3 vidas debes de volver a repetir todo el juego de nuevo, eso si, aumentando la dificultad. ¿Alguien dice que los juegos de antes eran faciles?


Elite Systems produjo numerosas conversiones a ordenadores domésticos con pequeños cambios al original. Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum... fueron algunas de esas conversiones. Pero no solo hubo adaptaciones para PC, sino también para consola ya que Master System tenia su versión, MegaDrive tenia la suya… y así todas las consolas del momento, incluso las portátiles de Nintendo.


Ante el éxito de Capcon con Ghosts'n Goblins, no dudo en sacar secuelas del mismo. Ghouls'n Ghosts y Super Ghouls'n Ghosts fueron los predecesores y he de decir que, en mi opinión, eran casi igual de entretenidos.







No se por que, siempre que hablo/escribo sobre juegos que me marcaron en mi infancia, trato de explicar la “magia” que tienen esos juegos para mi (como ya habréis notado en otros de mis artículos), pero con este… me cuesta explicarla. Es cierto que este no es un juego para cualquier persona ya que, posiblemente, muchos no pasen del primer nivel. Pero si tenéis la oportunidad de probarlo… estoy seguro que no os dejara indiferentes. Tiene una dificultad adictiva ya que el juego hace que te “piques” y quieras superar los niveles, y si juegas con algún amigo ya es la hecatombe de los “piques”.

Si alguna vez estáis con algún amigo y queréis jugar entre vosotros sin saber a que… probad Ghosts'n Goblins, no hace falta que diga mas.




By: ZeroRetroGamer

1 comentario:

  1. ¡Que pequeño es el mundo! En aquella época yo también visitaba los recreativos de Luna Park que estaban junto a la churrería. He de decir que eran los recreativos mas cutres que he visto en mi vida, pero a su favor diré que habían buenos juegos.

    A este llegué a viciarme bastante allí pero el juego que mas tiempo (y dinero) me absorvió fue el gran Metal Slug.

    Por cierto, hicieron un remake en PSP, Ultimate Ghosts ´n Goblins, que pese a perder todo el encanto de los sprites para ofrecer gráficos en 3D mantiene muy decentemente la esencia del original. ¿La pega? Que te dejan bajarle estrepitosamente la dificultad que es lo mejor y peor de esta saga.

    Nakaero,

    ResponderEliminar